Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

Cuando se trata de ofrecer servicios de posicionamiento, hay una gran diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO. Lo que sucede es que muchos profesionales ofrecen estos servicios como uno solo o utilizan el nombre de estos servicios de forma intercambiable. Esto ha generado gran confusión en el sector. Por ese motivo, es necesario aclarar la diferencia entre cada uno de ellos. Estos servicios tienen en común el hecho de que analizan el trabajo realizado en un proyecto de posicionamiento. No obstante, lo hacen de un modo distinto para cubrir necesidades específicas.

Tabla de contenidos
Newsletter
Puede cancelar su suscripción cuando quiera mediante el enlace de nuestra newsletter.

Qué es un análisis SEO

Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

El análisis SEO es la forma más superficial de indagar en el estado de una web y su posicionamiento. Este análisis global permite obtener información muy valiosa que ayuda a detectar problemas. También puede ser muy útil para saber si invertir en SEO es viable en un plan de marketing.

No obstante, no permite obtener toda la información relevante a nivel SEO. Sirve como un termómetro del estado del proyecto. Es una forma de sondear la web de un posible cliente y el grado en el que está optimizada.

Qué es una asesoría SEO o consultoría SEO

Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

Una asesoría SEO, también conocida como consultoría SEO, es un servicio de apoyo. Se puede ofrecer para:

  • Asesorar a un cliente sobre las acciones SEO que él está implementando e indicarle el camino a seguir.
  • Recomendar acciones que se deberían implementar en un proyecto SEO en activo.
  • Detectar los problemas de posicionamiento de un proyecto, esté haciendo SEO o no.
  • Monitorizar las acciones SEO de un tercero. Por ejemplo, si una marca contrata los servicios SEO de una agencia, otra puede asesorar a la marca sobre los resultados que están teniendo lugar.
  • Asesorar a un cliente antes de que lance su proyecto o su web.

El servicio de asesoría no incluye la implementación de los cambios y acciones propuestas. Además, se diferencia del análisis y de la auditoría en que no es necesario que exista una web para ser aplicable.

Se puede contratar de forma puntual, de forma recurrente o de forma periódica. En este sentido, la asesoría SEO puede ser tan profunda como quiera el cliente, previa negociación del presupuesto y horas que se le dedicará.

Qué es una auditoría SEO

Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

Por último, el servicio de auditoría SEO, es el más completo y profundo de todos. Consiste en detectar problemas que pueden existir en la web a nivel posicionamiento y darles solución previo acuerdo. Puede contratarse de tres maneras:

  • Informe de conclusiones y acciones a seguir: el cliente contrata la auditoría, la agencia realiza un profundo análisis y expone sus conclusiones. En este informe se recomiendan las acciones prioritarias a seguir y lo que se podría hacer con el presupuesto que quiere invertir el cliente. Es el cliente quien decide qué quiere implementar de ahora en adelante.
  • Presupuesto mensual para implementar mejoras: el cliente contrata la auditoría y, además, establece un presupuesto fijo al mes para que la agencia vaya aplicando las mejoras necesarias poco a poco. Es la más apropiada ya que así la agencia SEO tiene libertad para mejorar el posicionamiento de la web.
  • Sin implementación de cambios: La agencia audita el proyecto y ofrece un informe con todos los resultados y conclusiones. Sin embargo, no ofrece un resumen de las acciones a seguir, solo de los problemas detectados.

La principal diferencia entre una asesoría y una auditoría es que:

  • En la asesoría se guía al cliente cuando lo solicita o necesita, se analizan cuestiones concretas y se recomiendan cambios.
  • En la auditoría la agencia analiza hasta el último detalle de la web. Como el grado de especificación es muy grande, resulta difícil guiar o aconsejar al cliente porque lo más normal es que no tenga tantos conocimientos al respecto.

¿Qué necesito, un análisis, una asesoría o una auditoría SEO?

Diferencia entre análisis SEO, asesoría SEO y auditoría SEO

Como ves, cada servicio es diferente ya que cubre necesidades distintas. Decidir cuál necesitas es algo que depende de cada proyecto. Salvo que tengas en mente lanzar un proyecto desde cero, en cuyo caso necesitarías una asesoría SEO, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu agencia SEO. Ellos serán quienes detectarán si tus necesidades de posicionamiento se pueden cubrir con un análisis, una asesoría o una auditoría.

Newsletter
Puede cancelar su suscripción cuando quiera mediante el enlace de nuestra newsletter.
banner suscripción
Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Otros
artículos

Deja una respuesta