Diferencia entre community manager y social media manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager ¿son lo mismo?

Las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager traen de cabeza a muchas empresas. Al fin y al cabo, son términos que se intercambian con frecuencia en el mundo del marketing cuando no se debería. Esto genera mucha confusión, dando lugar a que mucha gente crea que se trata de la misma profesión. No obstante, es importante saber discernir entre ambos para:

  • Saber cuáles son las responsabilidades de cada uno. Si eres una marca o una pyme, es esencial saber a quién debes pedirle una tarea determinada. Esto te ayudará a tener mayor control sobre tu estrategia de social media.
  • Optimizar la labor de tu equipo. Es crucial que cada profesional desempeñe su labor. Si se le piden tareas que no le competen, estarás destinando recursos de forma ineficaz.
  • Saber a quién deberías contratar para tu estrategia de redes sociales. Si estás pensando en contratar a un profesional o a una agencia, saber cuáles son las funciones de un Community y de un Social Media Manager te ayudará a entender mejor qué estás contratando.

Tanto el Community Manager como el Social Media Manager son dos figuras muy demandadas. Ambos tienen una función esencial en su campo y pueden ayudar mucho a las empresas con su labor. Pero para que esa labor sea la adecuada, es importante saber qué hace cada uno y cuáles son sus diferencias.

Tabla de contenidos

Las 6 diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

Las principales diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager son:

Social Media ManagerCommunity Manager
Su labor es estratégicaSu labor es táctica
Es el nexo entre el departamentos de RRSS y la marcaEs el nexo entre la audiencia y la marca
Busca colaboraciones y alianzas estratégicasBusca relaciones en redes sociales
Utiliza todo tipo de plataformasUtiliza exclusivamente las redes sociales
Su objetivo es crear contenido socialSu objetivo es crear una comunidad en torno a la marca
Busca lograr mayor alcanceBusca generar engagement

¿Qué es un Social Media Manager?

El Social Media Manager, conocido en español como Gestor de Redes Sociales, es el profesional que crea, analiza y lidera la estrategia de redes sociales. En base a los objetivos de la marca, el gestor de redes desarrolla un plan estratégico con un enfoque social para los diferentes canales en los que tendrá presencia dicha marca. Es, a grandes rasgos, la mente pensante que da vida al plan de redes. Para abreviar, también se le conoce como SMM.

social media manager

8+1 tareas del Gestor de Redes Sociales (Social Media Manager)

Las principales tareas del Social Media Manager son:

  1. Analizar el mercado.
  2. Seleccionar los canales principales.
  3. Gestionar el presupuesto.
  4. Analizar la actualidad.
  5. Crear un plan de gestión de crisis.
  6. Desarrollar el plan de redes.
  7. Crear contenidos.
  8. Desarrollar una hoja de ruta para el Community Manager.
  9. Analizar las KPIs.

1. Analizar el mercado

Ya que el Social Media Manager debe crear la estrategia de redes, lo primero que debe hacer es un estudio de mercado. De este modo obtendrá valiosa información como:

  • Quienes son los consumidores principales en cada red social, dónde están, qué quieren, qué contenidos les gustan, etc.
  • Cuál es la competencia principal, qué están haciendo bien y que se puede mejorar.
  • Analizar qué es lo que ha hecho la marca previamente y qué debería hacer en adelante.

2. Seleccionar los canales principales

En base al análisis realizado, el Social Media Manager deberá seleccionar las redes sociales donde la marca tendrá mejores resultados. No se trata solo de vender, ya que cada red aporta valor de una forma diferente. En este sentido, el SMM planteará los objetivos que se quieren cumplir y seleccionará las redes para lograrlo.

3. Gestionar el presupuesto

Una vez que se conocen las redes en las que se quiere trabajar, los objetivos y el estado del mercado, llega el momento de gestionar el presupuesto disponible. El Gestor de Social Media deberá destinar partidas a la creación del contenido de cada red, a la publicidad que se vaya a realizar, a posibles colaboraciones, etc. Además, deberá hacerlo de forma eficiente. Por ejemplo, si existen más oportunidades en Instagram que en Facebook, la primera tendrá más presupuesto.

4. Analizar la actualidad constantemente

Otra función del Social Media Manager es que debe estar al tanto de la actualidad siempre. Esto significa que debe estar al tanto de lo último en marketing de redes sociales y en lo referente al sector de la marca. Además, también debe estar atento a temas candentes de los que la marca pueda sacar provecho aunque no esté relacionado con su sector.

5. Crear un plan de gestión de crisis

Cualquier marca que tenga presencia en redes debe tener preparado un buen plan para la gestión de crisis de comunicación. Esta responsabilidad recae en el Social Media Manager, quien deberá prever como afrontar que:

  • Una campaña salga mal y muchos usuarios se pongan a comentar en contra.
  • Un cliente insatisfecho empiece a hacer mucho ruido en contra de la marca.
  • Un contenido, noticia, etc. se viralice y afecte negativamente a la imagen de la marca.

En el propio plan se estimará quién llevará a cabo las contenciones y tareas para paliar la crisis. Generalmente, esto suele ser labor del Community Manager supervisado por el Social Media Manager.

6. Desarrollar el plan de redes

Con toda la información previa, el SMM creará el plan de cada red social y los calendarios de contenidos. Además, en base a la comunicación con el resto de departamentos de marketing, establecerá el tono de la marca en cada red social y sus objetivos.

7. Crear el contenido

Ya sea por si mismo o con el apoyo de un equipo, el gestor de redes sociales debe saber cómo crear contenido y adaptarlo a cada canal. Por ejemplo, se puede publicar un video-blog en youtube y de él obtener píldoras a repartir en stories para Instagram, que a su vez, pueden valer para obtener frases que se publicarán en Twitter. No se trata solo de crear contenido, sino de desarrollar el ciclo de vida que tendrá, como se utilizará, dónde y con qué fin.

8. Desarrollar una hoja de ruta para el Community Manager

El Social Media Manager es el superior del Community Manager. Como tal, debe supervisar su labor y desarrollar una hoja de ruta para que ejerza sus funciones. Mediante esta guía, el Community podrá trabajar con autonomía, algo fundamental, a la vez que sigue la estrategia de la marca y se enfoca a cumplir los objetivos.

9. Analizar los resultados

Por último, una vez que está todo en marcha, el gestor de redes debe analizar los resultados frecuentemente. De este modo podrá tomar decisiones estratégicas para garantizar que los objetivos se cumplan.

¿Qué es un Community Manager?

A diferencia del Social Media Manager, el Community Manager es una figura mucho más cercana. Se trata del profesional que gestiona a la comunidad en redes, tiene contacto con ella y obtiene un valioso feedback. Si el SMM se encarga de la parte estratégica, el CM (Community Manager) se encarga de la parte táctica, siempre bajo la supervisión del SMM.

De hecho, existen dos tipos de Community Manager:

  • El que actúa como una figura pública que conserva su identidad. Por lo tanto, no habla en nombre de la marca, sino que la defiende y habla con su propia voz. En resumen, se trata de alguien que da un servicio al cliente en las redes. Es propio de grandes marcas y, normalmente, es una persona que se dedica exclusivamente a esa cuenta.
  • El que actúa en nombre de la marca. En este caso el Community no es visible, sino que está detrás del perfil de la marca. El objetivo es que sea la marca la que habla. No obstante, es labor del Community hacer que la marca se mantenga cercana.

community manager

Qué hace un Community Manager

Las principales funciones del Community son:

  1. Gestionar los perfiles y las publicaciones.
  2. Interactuar con los usuarios.
  3. Comunicarse con los usuarios.
  4. Transmitir los valores de la marca.
  5. Crear contenido que conecte con la audiencia.
  6. Reaccionar ante oportunidades y amenazas.

Además, el Community Manager debe estar todavía más conectado que el SMM con la actualidad y la realidad de las redes sociales. No obstante, no es una tarea que aplique de forma independiente, sino que debe ponerla en práctica en todo lo que hace. Desde la gestión, pasando por la comunicación y llegando a la creación de contenido, siempre debe tener un punto de vista fresco y audaz. Lo mismo sucede con la parte analítica. El Community Manager debe saber captar el significado de las KPIs en tiempo real y aplicar las medidas que considere pertinentes siempre que respeten la estrategia. Si el Social Media Manager realiza una revisión periódico para fortalecer la estrategia, el Community Manager realizar una revisión diaria para tomar el pulso constante a las redes.

1. Gestionar los perfiles y las publicaciones

El Community Manager será el encargado de optimizar los perfiles de cada red social. Esto implica trabajar la descripción, los medios de contacto, el catálogo, la imagen de perfil, etc. Además, en base al contenido aprobado en calendario por el SMM, tendrá que encargarse de publicarlo o programarlo.

2. Interactuar con los usuarios

Otra función capital del Community Manager es mantener el canal en constante actividad. Esto implica que deberá interactuar con los usuarios de forma natural. Por ejemplo, contestar a los comentarios, dar like a publicaciones e incluso compartirlas, seguir a otros canales interesantes, etc.

3. Comunicarse con los usuarios

Otro punto clave del Community es que será la persona que hablará directamente con los usuarios si estos tienen dudas, mandan mensajes por privado, etc. Esta tarea se diferencia de la interacción en que aquí el objetivo es ayudar al posible cliente de la marca, mientras que en el punto anterior se debe humanizar la marca.

4. Transmitir los valores de marca

Es labor del community:

  • Revisar el contenido junto al Social Media Manager para ver cómo traducir mejor los valores de la marca en cada red social, tanto nivel visual como en el copy.
  • Tener muy claros los valores de la marca para que se noten a través de la interacción, la comunicación y las publicaciones.

5. Crear contenido que conecte con la audiencia

Muchas veces la parte estratégica del Social Media Manager se enfoca demasiado en el contenido, en lo que debe decir y en los valores. Por eso, el Community Manager debe equilibrar la balanza para que el contenido siempre mantenga el factor social.

6. Reaccionar ante oportunidades y amenazas

Un Community Manager debe ser rápido y pro-activo. Desarrollar una estrategia de redes sociales lleva mucho tiempo. Si a eso le añadimos que hay que crear todo el contenido y aprobarlo, el tiempo de reacción para aprovechar oportunidades y para hacer frente a las crisis se pierde por completo. Por ese motivo, el Community tiene que estar preparado para crear contenido en el acto. De este modo podrá aprovechar cualquier oportunidad que se le presente así como contener las crisis de forma eficaz.

Similitudes entre Social Media y Community Manager

A pesar de las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, ambos perfiles son muy similares dada la naturaleza de su trabajo. Esto hace que deben compartir muchas aptitudes:

  • Siempre deben estar conectados a la actualidad.
  • Deben conocer la filosofía de la marca y la audiencia como a sí mismos.
  • Tienen que tener muy buen ojo con el contenido y saber crearlo.
  • Deben saber analizar las métricas que tienen ante sí.
  • Tienen que saber comunicarse de forma brillante.
  • Deben ser capaces de improvisar y realizar varias tareas a la vez.
  • Tienen que tener un perfil creativo innato.

Por qué se confunde al Gestor de Redes Sociales con el Community manager

A pesar de todo, mucha gente sigue sin entender las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager. Al provenir ambos términos del inglés, se usan indistintamente sin pensar en su significado. Esto ha llevado a que muchas empresas piensen que se trata de un solo profesional que lo gestiona todo.

Se suele hablar de “la persona que lleva las redes sociales”, haciendo clara referencia al Community Manager, que es quien está al pie del cañón. Avivando aún más la confusión, ese puesto también se suele mencionar como “la persona que gestiona las redes sociales”. Dado que Social Media Manager se traduce al español como Gestor de Redes Sociales, es fácil que se genere el pensamiento de que son la misma persona.

No obstante, ninguna de esas descripciones es cierta en realidad. En todo caso, se hablaría del equipo que gestiona las redes sociales. Empezando por el Social Media Manager, que aporta la visión estratégica y está en mayor contacto con la marca, pasando por todas las personas involucradas en la creación de contenido, hasta llegar al Community Manager, que es quien aporta la visión táctica, quien interactúa en los canales y está en mayor contacto con la audiencia.

Si lo que buscas es una agencia de redes sociales que pueda ayudarte con tu proyecto como es debido, en Vacreativos contamos con un equipo profesional claramente diferenciado que podrá ayudarte a conseguir tus objetivos.

Compartir
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Otros
artículos

Deja una respuesta