ventajas de hacer marketing de contenidos

Ventajas de hacer marketing de contenidos

Existen muchas ventajas de hacer marketing de contenidos. No obstante, si quisiéramos encapsular todas ellas en una sola frase se podría decir que el marketing de contenidos es la estrategia que habla con las personas, en vez de a las personas. Se plantea como una estrategia bidireccional que permite al usuario interactuar con la marca. Esto lo diferencia notablemente de la publicidad convencional y muchas otras estrategias que están enfocadas a hablar a las personas de forma unidireccional.

Tal interacción sucede porque el contenido funciona como el motor que activa a la audiencia. En consecuencia, esta puede responder con comentarios, mensajes privados, conversaciones en directo, descargas, likes, recomendaciones y un largo etcétera de posibilidades. En esencia, es lo que fundamenta el boom de las redes sociales ya que están basadas al 100% en contenido.

Lógicamente la interacción variará según el canal y el tipo de contenido, por lo que hay que ser flexibles a la hora de analizar resultados. No todo el contenido tiene por qué activar una interacción ni tampoco es fundamental que lo haga.

A lo largo de este artículo analizaremos qué es realmente el marketing de contenidos. Además, veremos cuáles son todos los tipos que hay y, sobre todo, los beneficios que aporta hacer marketing de contenidos. Así podrás descubrir por ti mismo que el contenido puede ser un gran aliado en tu estrategia online y ayudarte a crecer tanto, o más, que la publicidad convencional.

Tabla de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia basada en la generación de cualquier tipo de contenido que resulte interesante, útil y entretenido para el usuario. Ahora bien, no basta con cumplir estos requisitos. El contenido debe ser de calidad, pensado a conciencia y estar planteado estratégicamente. Solo así se pueden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Atraer al público objetivo.
  2. Aportar valor e informar.
  3. Dar cobertura a una posible necesidad.
  4. Convertir.
  5. Fidelizar.

Hay que tener en cuenta que hoy en día, el marketing de contenidos está presente en prácticamente todos los canales online que utilizan las marcas. Desde blogs hasta las redes sociales, pasando por landings e incluso apps. Es decir, es omnicanal y omnipresente. Muchos recordarán como a principios de la década de 2010 se decía mucho la famosa frase “el contenido es el rey”. Hoy en día el usuario es el rey y él decide. Para conquistarle hace falta ofrecer algo que esté a la altura de sus expectativas, que le cautive y le resulte verdaderamente útil porque si no, tendrá miles de opciones más para elegir. El factor calidad es lo más importante para que el marketing de contenidos funcione.

Tipos de marketing de contenidos

Realmente existen tantos tipos de contenido como puedas imaginar, incluso combinaciones de los tipos mencionados aquí, aunque estos son los más destacados:

  • Posts.
  • Artículos de blog.
  • Newsletter.
  • Videos.
  • Directos.
  • Tutoriales, guías y cursos.
  • E-books, plantillas y otros descargables.
  • Galerías.
  • Presentaciones, estudios e investigaciones.
  • Podcasts, música y audio.

ventajas de hacer marketing de contenidos y tipos de contenido

Posts

Aunque es una afirmación que cuesta asimilar, cualquier publicación de RRSS o post se considera contenido. En concreto, se le define como “Social Media Content”. Ahora bien, hay que saber discernir entre el contenido pobre y vacío y el realmente válido. Por ejemplo, un canal lleno de selfies sin más se considera contenido pero no aporta gran cosa. Por el contrario, un canal lleno de selfies en el que se explica el proceso de maquillaje, vestuario, iluminación y escenografía para llegar a tomar la foto sería un contenido de valor.

Artículos de blog

Se trata de uno de los contenidos que mejor rendimiento tienen y mayor utilidad aportan tanto a la marca como al usuario. Son propios de blogs y medios y hacen gran sinergia con el SEO.

Newsletter

Integradas en el e-mail marketing, las newsletter funcionan tanto para ofrecer nuevo contenido como para mover contenido ya creado. Tiene una gran capacidad para segmentar y apuntar a públicos y objetivos muy específicos.

Videos

En todas sus variantes, los videos son el contenido más consumido hoy en día. La lista de opciones es también la más amplia. Pueden estar en formato Post, Story, Video Blog, Video Tutorial, Reel, documental, entrevista, cortometraje, animación, presentación, y un largo etcétera.

Directos

Generalmente se difunden en formato video,como los webinars, aunque también se pueden hacer mediante otros canales como un chat en vivo o un podcast. Es el contenido que más acerca la marca a la audiencia. Además, es el contenido predilecto para desarrollar la “marca personal”.

Tutoriales, guías y cursos

Independientemente del formato, son realmente útiles y se pueden monetizar con mayor facilidad que el resto de contenidos porque suele haber un interés en obtener el conocimiento que ofrecen. También suponen una gran manera para captar leads.

E-books, plantillas y otros descargables

Casi de la mano de los tutoriales, las guías y los cursos, los contenidos en forma de e-book, plantilla u otro descargable siguen la estela de aportar información muy útil al usuario. La diferencia radica en que tienen un carácter más práctico que formativo. Se trata de la mejor estrategia para nutrir bases de datos de calidad.

Galerías

Las galerías son fantásticas para exponer proyectos o dar a conocer la actividad de un negocio. También se pueden utilizar para presentar una obra o documentar visualmente otros contenidos.

Presentaciones, estudios e investigaciones

El contenido de investigación requiere de mucha objetividad ya que es el más serio de todos. Por lo general, es necesario que cuenten con el respaldo de un experto en el campo a tratar. A cambio atraen a un público muy específico y cualificado. Además, aportan mucho prestigio y pueden hacerse virales si el tema está muy bien escogido.

Podcast, música y audio

Por último, no pueden faltar los podcasts, que no paran de crecer, y los contenidos de audio en general. También se agruparía aquí la música, las Playlists, los audios para relajarse, las Audio Guías, los Audio Libros y similares.

Contenido en alza

Por otra parte, hay formas de contenido que no están generalizadas. Si bien pueden suponer una gran oportunidad, es cierto que quizás aún les queda algo de recorrido para implementarse de forma tan hegemónica como los mencionados en el apartado anterior. Los más destacados son:

  • Apps.
  • Juegos.
  • Experiencias online.
  • NFT y coleccionables.

Apps

Dado su elevado coste, no son tantas las marcas que apuestan por crear apps. Eso sí, las que lo han hecho han visto grandes resultados. Por ejemplo, Nike o Canon ofrecen apps gratuitas diseñadas para ayudar a hacer ejercicio y fotografía respectivamente. Aunque sean apps, se las considera contenido porque se consume la app de un modo en el que entretiene o es útil, a la par que informa o enseña.

Las posibilidades de las aplicaciones pueden ser infinitas y la buena noticia es que su desarrollo es cada vez más asequible. Cada vez hay más profesionales capaces e incluso existen apps que sirven para crear otras apps. Por eso pronto serán un plus muy potente en el buen marketing de contenidos.

Juegos

La gamificación siempre ha demostrado resultados espectaculares. Lo hace McDonald’s a través de su app con minijuegos que suman puntos y permiten activar ofertas. De todos modos, no hace falta ir tan lejos. Es aplicable a posts de redes sociales, landings, etc. Lo mejor que tiene es que dispara las cifras de engagement.

Experiencias online

Otra forma de contenido que crece con fuerza son las experiencias online. Se trata de contenido que suele integrar diferentes formatos para dar lugar a un producto único e inmersivo. Uno de los ejemplos más claros de esto es el video 360º que realizó Amstel para las Fallas de Valencia del año 2016.

NFT y coleccionables

Los tokens no fungibles (NFT) son un concepto que todavía tiene que aterrizar en la mente de los usuarios. Para muchos es un gran desconocido mientras que para otros se está convirtiendo en toda una fiebre en la que no se para de invertir.

La tecnología NFT permite que cuando se crea un contenido en Internet, este se pueda “identificar”. Esa identificación es lo que se conoce como token y utiliza sistemas criptográficos para garantizar su seguridad. Esto permite “marcar” un contenido como el original e identificar quién es su dueño mediante un comprobante de propiedad. El concepto “no fungible” significa que no se puede intercambiar por otro de iguales características. Imagina que creas un contenido y aplicas la tecnología NFT para identificarlo. Si alguien hace una copia ilegal de tu contenido, podrás saber que el tuyo es el auténtico y que cualquier copia no es válida.

Lo que caracteriza a los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad para demostrar su escasez. Esto ha generado un boom de coleccionables en formato digital y ha revolucionado el mercado del arte, pues ahora se puede contrastar la autenticidad, propiedad y autoría del contenido digital.

Por ejemplo, la NBA creó su propia colección de cromos NFT de edición limitada como un pequeño experimento y ahora es una de sus principales estrategias de contenido online. Sea como fuere, los NFT han llegado para quedarse y seguramente cada vez sean más las marcas que inviertan en crear este tipo de contenido.

15+2 Beneficios del marketing de contenidos

Cada tipo de contenido tiene sus características, ventajas y contras. No obstante, todo ello se puede englobar en el marketing de contenidos. De hecho, una buena estrategia debería integrar varios tipos de formatos y publicarse en más de un canal para obtener un mejor rendimiento. Dicho rendimiento se hace más visible cuando analizamos todos los beneficios del marketing de contenidos uno a uno:

  1. Aporta credibilidad a la marca.
  2. Mejora la reputación.
  3. Incrementa la notoriedad.
  4. Potencia el branding.
  5. Te diferencia de la competencia.
  6. Mejora el SEO.
  7. Atrae más tráfico.
  8. Aumenta tu base de datos.
  9. Genera más clientes.
  10. Mejora la interacción con tus clientes.
  11. Ayuda a fidelizar clientes.
  12. Te permite obtener feedback.
  13. Es transversal y sinérgico.
  14. Posee una vida útil infinita y es multiplataforma.
  15. No es invasivo.
  16. Se puede monetizar
  17. Es más económico.

Refuerza tu marca y su alcance

El marketing de contenidos no solo es bueno para tu público. También lo es para tu marca porque:

  • Te da más credibilidad como profesional en tu sector. A través del contenido puedes demostrar tu criterio y tu conocimiento, resultando más fiable y más creíble para posibles clientes.
  • Mejora tu reputación y puede llegar a convertirte en un referente a la hora de buscar información sobre tu sector.
  • Al mejorar tu reputación y tu credibilidad, tu marca gana notoriedad y se posiciona mejor en la mente del consumidor.
  • El contenido es una forma excelente de hacer branding, pues te permite transmitir tus valores y tu filosofía de marca de forma natural y convincente. A la par, facilita alejarse de discursos corporativos que nadie quiere escuchar.
  • Te diferencia de la competencia, incluso si también están haciendo contenidos. La clave está en destacar tu identidad de marca a través del contenido y aportar algo único a tu audiencia.

Permite mejorar el SEO

sinergia seo ventajas del marketing de contenidos

El buen contenido es una de las bases de cualquier estrategia SEO. Si te has planteado hacer marketing de contenidos, es la oportunidad perfecta para aprovechar el posicionamiento que puede generar. Los artículos bien redactados y que cubren una intención de búsqueda real por parte de los usuarios pueden posicionarse en Google.

Genera más clientes potenciales

Ya sea por posicionamiento, por viralidad o por alcance orgánico, el contenido atrae tráfico a tus canales online. Con el aumento de visitas puedes conseguir:

  • Clientes potenciales: cuando el contenido está bien planteado, atraerá a perfiles cualificados con más posibilidades de compra.
  • Leads: puedes ofrecer contenido específico o suscripciones a cambio del contacto.
  • Clientes Reales: También puedes crear contenido centrado en generar ventas, como una comparación de productos, un tutorial para utilizar un producto en concreto, etc.
  • Bases de datos: Toda esta captación te permite crear bases de datos con las que reforzar otras estrategias online.

Ayuda a conectar y fidelizar

Quizás esta ventaja del marketing de contenidos es su factor diferencial:

  • Mejora la interacción con tus clientes: El contenido genera engagement, da lugar a opiniones y reacciones, se comparte, se guarda, etc.
  • Ayuda a fidelizar clientes: puedes empezar a tener espectadores, suscriptores, lectores u oyentes fieles que cuentan las horas hasta que vuelves a publicar. Pocas estrategias acercan tanto la marca al cliente.
  • Te permite obtener feedback: Tu contenido puede generar conversaciones entre usuarios en las que obtendrás información sin filtros, muy valiosa para entender cómo te ve la gente.

interacción ventajas del marketing de contenidos

Es transversal y sinérgico

Otra de las mejores ventajas del marketing de contenidos es que es transversal. Es decir, permite hacer sinergia con otras estrategias de marketing online. De hecho, aprovechar tu contenido en otras estrategias es una gran forma de enriquecerlas. Algunos ejemplos con los que es fácil hacer sinergia con el contenido son:

Es atemporal y multiplataforma

La mayoría del contenido suele tener una vida útil muy, muy larga. La única excepción son las redes sociales, más centradas en lo efímero y pasajero, como canal. Sin embargo, el contenido publicado siempre se puede reutilizar en otras plataformas.

Por ejemplo, un video de Youtube se puede despiezar para convertirlo en varios posts de Instagram. Esos mismos posts se pueden reutilizar para crear Stories y Reels. A su vez, esos Stories se pueden aprovechar para crear una categoría de “destacados” en el perfil de Instagram. Las opciones son muy variadas, el único límite es la creatividad y la capacidad que tengas para traducir un contenido de un formato a otro.

No es invasivo

Una de las ventajas más valiosas es que el marketing de contenidos no es invasivo. El usuario accede a él voluntariamente y lo consume gustosamente. Esto lo desmarca de la publicidad ya que nadie la pide, generalmente no se le presta atención y puede llegar a generar rechazo.

Se puede monetizar

El contenido que se ofrece en Internet es, en general, gratuito. Sobre todo si es creado por las marcas. Sin embargo, esto no significa que no se pueda hacer una buena estrategia para monetizarlo y hacer que genere rendimientos económicos reales. Algunas formas de hacerlo son:

  • Ofrecer la “punta del iceberg”. Es decir, permitir el acceso a una parte útil y con gancho del contenido y ofrecer un acceso de pago a la expansión de ese contenido. Es habitual ver esto en escuelas online, que ofrecen lecciones sueltas gratis y cursos de pago.
  • Crear acceso anticipado al contenido. Es habitual ver esto en canales como Youtube o Patreon.
  • Si el contenido es realmente exclusivo y de una calidad impoluta, se puede cobrar por él directamente.

Para hacerlo bien hay que ser conscientes de cuándo un usuario estará dispuesto a pagar por disfrutar de un video o un artículo. Por ese motivo, aplicar la monetización al marketing de contenidos suele ser una fase muy avanzada para marcas bien asentadas.

Es más económico que la publicidad convencional

Por último, una de las mejores ventajas del marketing de contenidos es que suele ser más económico que la publicidad habitual. Una vez creado no tienes que volver a pagar por él, mientras que la publicidad siempre exige seguir invirtiendo.

Si hablamos de una estrategia bien planteada, seguramente se estipule a largo plazo. Incluso así, su rendimiento económico suele salir más barato que anunciarse. Al fin y al cabo solo habría que comparar la inversión de hacer varios artículos excelentes al mes en un blog y dejar que posicionen frente a crear anuncios todos los meses y pagar el coste de las campañas. Los contenidos que hayas creado permanecerán ahí y seguirán generando rendimiento, mientras que los anuncios mueren al finalizar cada campaña.

¿Por qué deberías hacer marketing de contenidos?

En resumen, gracias a la variedad en la que se pueden producir, emitir y consumir los contenidos, ofrecen ventajas en multitud de plataformas y canales. Además, llegan a los usuarios de forma natural, sin invadirlos en contra de su voluntad. Por no hablar de cómo mejora la imagen de la marca en general y el alcance que puede llegar a obtener. Si estás pensando en potenciar tu estrategia de marketing online, en Vacreativos te ayudamos a lograrlo de la mejor manera, a través del contenido.

Compartir
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Otros
artículos

Deja una respuesta